viernes, 12 de abril de 2013
jueves, 11 de abril de 2013
Cuatro acordes
La melodía . Aprendiendo jazz. by ttp://bach2411111.blogcin
PARA ESTUDIARLO MEJOR IR PARA VER TODOS LOS ARCHIVOS. MIDI,MP3,CUBASE5,
Con cuatros acordes: do mayor, la menor, re menor, y sol , se puede improvisar en estilo swing. C,Am,Dm,G.
El nivel es de comienzo. Yo me propongo estudiar algo de Jazz. Como soy autodidacta, escuchando y leyendo aprendo. El jazz es como el alma de la música. Te salen las notas que tú cantas y las trasformas para una buena escucha tuya y del oyente. Le das el ritmo y la armonía e improvisas sobre esa armonía.
Editado con Cubase5. Dos pistas con un teclado Pa50 de KORG. En el Cubase5 he puesto un instrumento de Halionne; grand piano.
miércoles, 10 de abril de 2013
Leer fa sol la. Lectura musical.
Empiezo con ejercicios sencillos y pocas notas, en este caso tres notas: fa sol la. La nota sol nos va a marcar la posición para leer las siguientes notas hacia arriba y hacia abajo. La nota siguiente hacia arriba es la y hacia abajo fa. En este video se entiende mejor.
Síncopa. Teoría práctica. Videoteoria.
IR A TODOS LOS ARCHIVOS: MP3,VIDEO,IMÁGENES, MIDIS.
La síncopa es un efecto rítmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza dentro de un tiempo débil y se prolonga hasta uno fuerte. Esta prolongación puede producirse por combinación de notas a través de la ligadura.
De esta forma, podemos alterar el orden natural de los tiempos fuertes y débiles. Cuando hacemos sonar una nota en un tiempo débil lo convertimos en fuerte gracias al ataque del sonido de la nota..
Con la síncopa podemos enriquecer el ritmo musical.
Este tipo es la síncopa de compás. Cuando subdividimos un tiempo en dos, una parte es fuerte y la otra débil. La síncopa de tiempo es la que se produce en las subdivisiones de los tiempos.
Cuando subdividimos los tiempos aparece la síncopa de tiempo.Síncopa regular e irregularCuando la síncopa la producimos por medio de notas de mismo valor (dos blancas, tres negras...) se trata de una síncopa regular.
Por el contrario, cuando utilizamos, para este efecto rítmico, notas distintas (por ejemplo de blanca a corchea) estamos ante la síncopa irregular.Combinando el orden natural de tiempos fuertes y débiles; y el orden que nosotros queramos dar por medio de la síncopa, podemos enriquecer muchísimos nuestra música. Podría resultar aburrido no alterar los tiempos fuertes y débiles.
Chatanoogachoo-choo. Partitura
BASE PARA TOCAR LA MELODIA.
En 1996, la grabación de 1941 de "Chattanooga Choo Choo" de Glenn Miller y su orquesta fue inducido al Salón de la Fama del Grammy.
http://en.wikipedia.org/wiki/Chattanooga_Choo_Choo
Cancionero cristiano . Página
DIOS NOS CONVOCA
L. Y M.: CARMELO ERDOZAÍN
Canto de Entrada
Intro:
lam mim
FA SOL DO
DO lam
Dios nos convoca,
rem SOL7 DO
venid y escuchemos su voz.
DO SOL
La mesa ha preparado,
lam mim
su pan es salvación.
lam mim
Gracias, Señor,
FA SOL DO
por ser tus invita-dos.
DO SOL DO
1) Venid, celebrad la pala__-bra,
mim
venid, acoged la verdad
lam mim
y en hermandad,
FA SOL7 DO
cantad la nueva alian-za.
DO SOL DO
2) Venid, celebrad la esperan__-za,
mim
Venid, a la Cena Pascual
lam mim
y en hermandad
FA SOL7 DO
cantad la nueva alian-za.
DO SOL DO
3) Venid, celebrad la victo__-ria,
mim
venid, renovad la amistad
lam mim
y en hermandad,
FA SOL7 DO
cantad la nueva alian-za.
Fuentes: http://cancionerocatolico.blogspot.com/2010/10/dios-nos-convoca-carmelo-erdozain.html
Misa: Antonio Lotti.Kyrie
Partitura cantada virtualmente a 4 voces. Misa: Kyrie
.
Biografía
Antonio Lotti nació en Venecia. Luego de estudiar con Giovanni Legrenzi, hizo su carrera musical en la basílica de San Marcos, primero como cantante, luego como asistente del segundo organista, desde 1704 como segundo organista, y finalmente como maestro de capilla en 1736, cargo que mantuvo hasta su muerte. Estuvo casado con Santa Stella, notable soprano de la época.
Lotti escribió en una amplia variedad de formas musicales, incluyendo misas, cantatas, madrigales, alrededor de treinta óperas y música instrumental. Su música sacra coral es a menudo a capella.
Sus trabajos se consideran un «puente» entre la música barroca y la emergente música clásica.
Fue además un maestro notable, contándose entre sus alumnos a Domenico Alberti, Benedetto Marcello, Baldassare Galuppi y Jan Dismas Zelenka.
Diccionario de la música
Videopartitura
Dentro del tema partituras están las videopartituras; partituras con sonido. Se ven muy bien y puedes parar el video y fijarte en ellas. Además se pueden ver en alta definición.
Melodía. Schuman. Preparatorio.
fa#en la parte B. En la parte B se cambia a sol mayor. Aunque en la armadura no nos lo indica
sabemos que estamos en sol mayor por el sostenido que nos encontramos en la partitura.
Los chicos del coro: noche de ronda
MIm LAm
Noche de ronda
MIm LAm
que triste pasas
MIm LAm
que triste cruzas
SI7
por mi balcón.
LAm
Noche de ronda
como me hieres
como lastimas
SI7
mi corazón.
MI
Luna que se quiebra
sobre las tinieblas
de mi soledad
LA#dim SI7
¿adonde vas?
dime si esta noche
tú te vas de ronda
FA#m
como ella se fue
SI7 MI SI7
¿Con quien estás?.
MI
Dile que la quiero
dile que me muero
de tanto esperar
MI7 LA
que vuelva ya,
LAm MIm
que las rondas no son buenas
SI7
que hacen daño
MIm
que dan penas
SI7 MIm
y que acabas por llorar
FUENTES DE LA LETRA Y ACORDES:
El Mesias . Haëndel.
La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a laNavidad pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.
Piano en la playa
Un músico se lleva a su casa el piano instalado en el mar
MIAMI. (MH)- Un piano instalado sobre un banco de arena en el mar en Miami, que apareció misteriosamente días atrás, fue retirado del lugar por un músico interesado en llevar a su casa el destruido instrumento, informaron el viernes medios locales, después de que las autoridades ordenaran su retirada.
El piano, cuyo misterio fue desvelado el jueves cuando se supo que había sido abandonado allí por un estudiante de arte, debía ser retirado en un plazo de 24 horas por orden de agentes de vida silvestre de Florida, pero antes que sus propietarios fueran a buscarlo el músico Carl Bentulam, que toca el bajo en una banda local, se ocupó el mismo día de llevárselo.
A pedido de su hijo de 10 años, dijo al diario de Miami, Bentulam contrató una empresa de embarcaciones grúa y cargó con el piano, que piensa limpiar y exhibir en el salón de su casa.
“Cada mañana (su hijo) se levantaba y miraba el diario a ver si el piano seguía allí”, contó el músico.
Hasta que en un momento se decidió y le dijo a su hijo: “Está bien, vamos a intentar llevárnoslo”, comentó Bentulam, que está amparado por la ley que otorga la propiedad de efectos abandonados en el mar a quien paga por su rescate.
La aparición del piano en plena Bahía Biscayne de Miami había generado a inicios de semana una gran incógnita, mientras las autoridades no daban con una explicación de cómo el instrumento había llegado al lugar y por qué motivos.
fuentes: INTERNET
martes, 9 de abril de 2013
Inversión de acordes. Video .
La inversión de acordes nos viene bien para no saltar de acorde en acorde. Tomando una posición de un acordes se pueden hacer acordes sin movimiento hacia otras posiciones. Dejando alguna nota que pertenece a otros acordes podremos evitar movimientos bruscos en el teclado. Ejemplo el video que se acompaña en este ejercicio de tres acordes.
domingo, 7 de abril de 2013
El antifonario gregoriano
EL ANTIFONARIO GREGORIANO
El libro
Lo que llega de Roma, designado con el término general de antifonario, es ante todo un libro. Es preciso conceder a este hecho toda su importancia, tanto cultural como institucionalmente. El instrumento de saber y autoridad que representa el libro se fue convirtiendo en el transcurso de los siglos en el medio imprescindible de la liturgia, y en él se consignan la organización del calendario, los textos variables y las oraciones esenciales, las lecturas y los cantos.Los libros romanos que no formaban parte del antifonario (de cuya relativa mutabilidad ya hemos hablado) fueron copiados una y otra vez, y circulaban desde hacía un centenar de años por los países del oeste europeo, no sin introducir confusión y desfases.
La estabilización que tanto deseaban las autoridades político-religiosas acabaría por «canonizar» el estado en el que esos países recibían el antifonario de Roma, convirtiéndolo prácticamente en un texto ne varietur.
La canonicidad del antifonario —que en gran parte es un hábito adquirido en Roma antes incluso de la salida de los libros romanos hacia los centros religiosos de Galia y Germania, explica sin duda la gran reticencia de los nuevos responsables del canto (compilatores, compo-sitores, ordinatores...) a introducir textos nuevos en las formas musicales canónicas del antifonario.

En el reino de los adaptadores
Con frecuencia se ha intentado justificar esta reticencia —muy turbadora a decir verdad— recurriendo a razones musicales: incapaces de componer en el verdadero estilo «gregoriano», los recopiladores del antifonario, tras pasar una problemática «edad de oro», habrían preferido emplear cantos ya existentes o adaptar melodías más antiguas a textos nuevos.
Este argumento, en realidad nada desdeñable, ve disminuido su alcance ante el hecho masivo de que los cantores carolingios —absolutamente capaces, al parecer, de tratar las antífonas evangélicas y festivas del oficio, y muy competentes en el gran estilo responsorial y la composición de las melodías del ordinario hasta un período muy avanzado de la Edad Media— se comportan siempre ante el antifonario de la misa como adaptadores. Parece cada vez más probable que los cantores retocaron éste pieza a pieza para someterlo a los cánones del nuevo gusto, pero no hay indicios de que tuvieran conciencia en ningún momento de estar produciendo otro antifonario.
Un canto para la liturgia
El antifonario es un repertorio que forma parte integrante de un dispositivo litúrgico. Como fue el caso, sin duda, de las partes cantadas de la tragedia antigua, como será el caso, más tarde, de la ópera y la cantata, las acciones cantadas están sometidas a un cierto número de convenciones formales, funcionales y semánticas. Éstas imponen un momento, un estilo, una estructura general, un ritmo de desarrollo, cierto grado de ornamentación, una extensión determinada, el número y la dignidad de los que intervienen, y, por último, su contenido doctrinal o afectivo.More romano
Es sorprendente advertir que los importadores de libros romanos estaban tan ávidos de hacer suyo el espíritu de la liturgia romana como su letra, su manifestación material. Entre todos los autores de la época
Entrada destacada
Breve estudio Czerny. bAprendo piano. Mis apuntes
Un ejercicio breve donde actúan las semicorcheas. Lo hago despacio para aprenderlo. Está en tonalidad de do Explicación visual. En e...


