Imágenes varias del antiguo blog
viernes, 2 de diciembre de 2011
Schumann, Clara
Schumann, Clara

Fecha de Nacimiento: 1819-9-13 en Leipzig
Fecha de Muerte: 1896-5-20 en Frankfurt
Nacionalidad: Alemana
Período: Romántico
Biografía:
Pianista y compositora alemana, Clara Wieck fue esposa de Robert Schumany una de las más famosas pianistas del siglo XIX. Como muchas otras mujeres compositoras, Clara nació en una familia de músicos. Su madre había sido una exitosa pianista y su padre, Friedrich Wieck, era un famoso profesor de piano. Fue él quien le impulsó a componer e interpretar.
En 1840 se casó con uno de los estudiantes de su padre, Robert Schumann, contra los deseos de Friedrich. El resultado fue tanto un matrimonio feliz (a pesar de los problemas de Robert) como una fructífera sociedad artística. Clara componía variaciones sobre temas de Robert y viceversa, juntos crearon un ciclo de canciones sobre poemas de Friedrich Rückert (Op.12 de Clara, Op.37 de Robert). Después de la muerte de Robert en 1856, Clara continuó con una activa carrera como concertista y promovió sobretodo la música de Brahms, con quien mantuvo una relación por el resto de su vida.
La música de Clara Schumann es típica de la era romántica temprana. Mucha fue escrita y pensada en su talento como intérprete (conciertos para piano y obras para piano solo), pero también hay una cantidad de canciones y un famoso trío (Op.17). La mayor parte de la música para piano consiste de pequeñas obras como preludios y danzas, mostrando una original cualidad lírica y un sólido aunque conservador manejo de las formas.
Fecha de Nacimiento: 1819-9-13 en Leipzig
Fecha de Muerte: 1896-5-20 en Frankfurt
Nacionalidad: Alemana
Período: Romántico
Biografía:
Pianista y compositora alemana, Clara Wieck fue esposa de Robert Schumany una de las más famosas pianistas del siglo XIX. Como muchas otras mujeres compositoras, Clara nació en una familia de músicos. Su madre había sido una exitosa pianista y su padre, Friedrich Wieck, era un famoso profesor de piano. Fue él quien le impulsó a componer e interpretar.
En 1840 se casó con uno de los estudiantes de su padre, Robert Schumann, contra los deseos de Friedrich. El resultado fue tanto un matrimonio feliz (a pesar de los problemas de Robert) como una fructífera sociedad artística. Clara componía variaciones sobre temas de Robert y viceversa, juntos crearon un ciclo de canciones sobre poemas de Friedrich Rückert (Op.12 de Clara, Op.37 de Robert). Después de la muerte de Robert en 1856, Clara continuó con una activa carrera como concertista y promovió sobretodo la música de Brahms, con quien mantuvo una relación por el resto de su vida.
La música de Clara Schumann es típica de la era romántica temprana. Mucha fue escrita y pensada en su talento como intérprete (conciertos para piano y obras para piano solo), pero también hay una cantidad de canciones y un famoso trío (Op.17). La mayor parte de la música para piano consiste de pequeñas obras como preludios y danzas, mostrando una original cualidad lírica y un sólido aunque conservador manejo de las formas.
Coros. AULA VOCAL "SAN IVO"
AULA VOCAL SAN IVO del real colegio de abogados de zaragoza
AULA VOCAL "SAN IVO"
del Real e Ilustre
Colegio de Abogados de Zaragoza

PRESENTACIÓN
El Aula Vocal San Ivo se creó el año 1995 para, con gran entusiasmo, poner en práctica la acción musical de sus componentes, cantando pequeñas piezas del repertorio coral.
Está formada por miembros del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y personas de su entorno, que cada semana dejan a un lado sus problemas de despacho haciendo música y, gracias a los ejercicios de técnica vocal, respiración y relajación, mejoran sus salud vocal tan necesaria para el ejercicio de la profesión.
El deseo del Aula Vocal San Ivo es el enriquecimiento de su ocio a través del amor al canto y la música.
Los componentes de la Coral entienden que es un vehículo, como otro cualquiera, pero en cualquier caso excepcional, para incrementar el crecimiento y conocimiento personal y colectivo que permite la relación entre profesionales, como auténticos compañeros y amigos, que libera de las tensiones propias de nuestra querida profesión, a la vez que participan de un entretenimiento y afición común, la música y que, además, divierte.
Desde estas líneas, os invitamos sincera e ilusionadamente para que paséis a formar parte integrante de los componentes de la Coral. No es preciso saber música, ni ser una "Callas" o un "Pavarotti", únicamente se necesita tener algo de voz y "oído", ilusión, ganas de compartirlo en equipo y pensar que no todo acaba en las cuatro paredes del despacho y en las relaciones de Juzgados.
Los ensayos son una vez por semana en el Colegio y pueden formar parte de la coral las compañeras y compañeros colegiados así como personas allegadas (esposos, esposas, ascendientes, descendientes, personal del despacho, de Juzgados u otras instituciones jurídicas, etc.).
AULA VOCAL "SAN IVO"
del Real e Ilustre
Colegio de Abogados de Zaragoza

PRESENTACIÓN
El Aula Vocal San Ivo se creó el año 1995 para, con gran entusiasmo, poner en práctica la acción musical de sus componentes, cantando pequeñas piezas del repertorio coral.
Está formada por miembros del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y personas de su entorno, que cada semana dejan a un lado sus problemas de despacho haciendo música y, gracias a los ejercicios de técnica vocal, respiración y relajación, mejoran sus salud vocal tan necesaria para el ejercicio de la profesión.
El deseo del Aula Vocal San Ivo es el enriquecimiento de su ocio a través del amor al canto y la música.
Los componentes de la Coral entienden que es un vehículo, como otro cualquiera, pero en cualquier caso excepcional, para incrementar el crecimiento y conocimiento personal y colectivo que permite la relación entre profesionales, como auténticos compañeros y amigos, que libera de las tensiones propias de nuestra querida profesión, a la vez que participan de un entretenimiento y afición común, la música y que, además, divierte.
Desde estas líneas, os invitamos sincera e ilusionadamente para que paséis a formar parte integrante de los componentes de la Coral. No es preciso saber música, ni ser una "Callas" o un "Pavarotti", únicamente se necesita tener algo de voz y "oído", ilusión, ganas de compartirlo en equipo y pensar que no todo acaba en las cuatro paredes del despacho y en las relaciones de Juzgados.
Los ensayos son una vez por semana en el Colegio y pueden formar parte de la coral las compañeras y compañeros colegiados así como personas allegadas (esposos, esposas, ascendientes, descendientes, personal del despacho, de Juzgados u otras instituciones jurídicas, etc.).
Weber, Carl Maria von
Weber, Carl Maria von
Fecha de Nacimiento: 1786-11-18 en Eutin
Fecha de Muerte: 1826-6-5 en Londres
Nacionalidad: Alemán
Período: Romántico
Biografía:
Weber estudió en Salzburgo con Michael Haydn, en Munich con Kalcher y en Viena con Vogler. En 1804 es nombrado Kapellmeister en Breslau y trabaja un tiempo en Württemberg (1806) y en Stuttgart (1807). Con la ayuda de Franz Danzi, el estímulo intelectual de sus amigos Gänsbacher, Meyerbeer, Gottfried Weber y Alexander von Dusch, así como la motivación de éxitos en salas de concierto y teatros de Munich (especialmente de la ópera Abu Hassan), Praga y Berlín, Weber permaneció como director de ópera en Praga entre 1813 y 1816. Ahí reorganizó sistemáticamente las operaciones del teatro y estructuró el núcleo de una compañía germana, concentrándose en obras que, sobretodo francesas, ofrecían un ejemplo para el desarrollo de una tradición operática germana. Pero sus reformas (que se extendieron a la escenografía, la iluminación, la contratación de músicos, la planificación de ensayos y el sistema de salarios) provocaron resentimientos.
Ni siquiera su puesto como Kapellmeister Real Sajón en Dresde (1817) y el triunfo sin precedentes de El Cazador Furtivo (1821) en Berlín y toda Alemania lograron que su campaña por concebir una genuina ópera germana ganara apoyo popular. La oposición oficial continuó, tanto de la ópera italiana establecida en Dresde como de Spontini en Berlín. Weber respondió a los críticos con la gran ópera heroica Euryanthe (estrenada en 1823 en Viena). La rápida deterioración de su salud y su preocupación por proveer de ingresos a su familia le indujo a aceptar la invitación para escribir un ópera inglesa para Londres. El resultado fue Oberon y se estrenó en el Covent Garden en abril de 1826. A pesar de la entusiasta recepción y el cuidado de su salud, este último viaje profundizó su mal estado y murió de tuberculosis a los 39 años.
Las inclinaciones románticas de Weber pueden apreciarse en el novedoso carácter emotivo de su música y en un relevante así como emergente nacionalismo germano, su delicada receptividad a la naturaleza e impresiones tanto literarias como pictóricas, sus actividades paralelas como crítico, pianista virtuoso y Kapellmeister, su dedicación de un nuevo tipo de ópera unificadora de todas las artes y sobretodo su deseo para comunicar sentimientos. Su rol como figura paterna del romanticismo musical fue reconocido por quienes le siguieron en la tendencia, desde Berlioz y Wagner hasta Debussy y Mahler. Su estilo melódico y armónico está basado en principios clásicos, pero mientras maduraba experimentó con el cromatismo. También estuvo entre los mejores orquestadores, escribiendo para combinaciones instrumentales inusuales pero aptas dramáticamente. Y prácticamente toda su música, incluyendo las canciones y los conciertos, está de algún modo inspirada dramáticamente.
Weber obtuvo mayor fama con El Cazador Furtivo, básicamente un singspiel que celebra el folclore y la vida campesina germana empleando un idioma coloreado por la canción popular alemana. Gracias a un talentoso uso de motivos y cuidadosos diseños armónicos, visuales e instrumentales Weber le otorgó a esta obra un nuevo estatus creativo. Euryanthe, a pesar del libreto, da un paso más en la unificación de estructuras formales y armónicas, tendiendo hacia una ópera más continua y libremente compuesta. En Oberon el compositor retornó a los números separados para adecuar la obra al gusto inglés, pero la partitura retiene su característico manejo de sutiles motivos y descripción de elementos naturales y sobrenaturales. De sus otras creaciones merecen especial mención algunas de las canciones alemanas, el colorido Konzertstück para piano y orquesta, los dramáticos conciertos para clarinete y fagot, y el virtuoso Gran Dúo Concertante para clarinete y piano.
Radio Beethoven
Fecha de Nacimiento: 1786-11-18 en Eutin
Fecha de Muerte: 1826-6-5 en Londres
Nacionalidad: Alemán
Período: Romántico
Biografía:
Weber estudió en Salzburgo con Michael Haydn, en Munich con Kalcher y en Viena con Vogler. En 1804 es nombrado Kapellmeister en Breslau y trabaja un tiempo en Württemberg (1806) y en Stuttgart (1807). Con la ayuda de Franz Danzi, el estímulo intelectual de sus amigos Gänsbacher, Meyerbeer, Gottfried Weber y Alexander von Dusch, así como la motivación de éxitos en salas de concierto y teatros de Munich (especialmente de la ópera Abu Hassan), Praga y Berlín, Weber permaneció como director de ópera en Praga entre 1813 y 1816. Ahí reorganizó sistemáticamente las operaciones del teatro y estructuró el núcleo de una compañía germana, concentrándose en obras que, sobretodo francesas, ofrecían un ejemplo para el desarrollo de una tradición operática germana. Pero sus reformas (que se extendieron a la escenografía, la iluminación, la contratación de músicos, la planificación de ensayos y el sistema de salarios) provocaron resentimientos.
Ni siquiera su puesto como Kapellmeister Real Sajón en Dresde (1817) y el triunfo sin precedentes de El Cazador Furtivo (1821) en Berlín y toda Alemania lograron que su campaña por concebir una genuina ópera germana ganara apoyo popular. La oposición oficial continuó, tanto de la ópera italiana establecida en Dresde como de Spontini en Berlín. Weber respondió a los críticos con la gran ópera heroica Euryanthe (estrenada en 1823 en Viena). La rápida deterioración de su salud y su preocupación por proveer de ingresos a su familia le indujo a aceptar la invitación para escribir un ópera inglesa para Londres. El resultado fue Oberon y se estrenó en el Covent Garden en abril de 1826. A pesar de la entusiasta recepción y el cuidado de su salud, este último viaje profundizó su mal estado y murió de tuberculosis a los 39 años.
Las inclinaciones románticas de Weber pueden apreciarse en el novedoso carácter emotivo de su música y en un relevante así como emergente nacionalismo germano, su delicada receptividad a la naturaleza e impresiones tanto literarias como pictóricas, sus actividades paralelas como crítico, pianista virtuoso y Kapellmeister, su dedicación de un nuevo tipo de ópera unificadora de todas las artes y sobretodo su deseo para comunicar sentimientos. Su rol como figura paterna del romanticismo musical fue reconocido por quienes le siguieron en la tendencia, desde Berlioz y Wagner hasta Debussy y Mahler. Su estilo melódico y armónico está basado en principios clásicos, pero mientras maduraba experimentó con el cromatismo. También estuvo entre los mejores orquestadores, escribiendo para combinaciones instrumentales inusuales pero aptas dramáticamente. Y prácticamente toda su música, incluyendo las canciones y los conciertos, está de algún modo inspirada dramáticamente.
Weber obtuvo mayor fama con El Cazador Furtivo, básicamente un singspiel que celebra el folclore y la vida campesina germana empleando un idioma coloreado por la canción popular alemana. Gracias a un talentoso uso de motivos y cuidadosos diseños armónicos, visuales e instrumentales Weber le otorgó a esta obra un nuevo estatus creativo. Euryanthe, a pesar del libreto, da un paso más en la unificación de estructuras formales y armónicas, tendiendo hacia una ópera más continua y libremente compuesta. En Oberon el compositor retornó a los números separados para adecuar la obra al gusto inglés, pero la partitura retiene su característico manejo de sutiles motivos y descripción de elementos naturales y sobrenaturales. De sus otras creaciones merecen especial mención algunas de las canciones alemanas, el colorido Konzertstück para piano y orquesta, los dramáticos conciertos para clarinete y fagot, y el virtuoso Gran Dúo Concertante para clarinete y piano.
Radio Beethoven
Los grandes pianistas de la historia (6)

El primero de lor románticos , Karl Maria von Weber (1786- 1826), fundador de la ópera nacional alemana , fué también un concertista de piano de gran valer que abandonó prematuramente la profesión de virtuoso, no por haber dejado de alcanzar grandes éxitos , sino porque su doble carrera teatral, de compositor y de director, no le dejaba tiempo disponible para otra actividad. De todos modos , sus obras pianísticas no pueden dar una clara idea de su manera de tocar: nerviosa, brilante, caprochosa, embellecida con una sensibilidad expresiva como pocos pianistas han alcanzado.
Al lado de Weber , encontramos los nombre de Felix Mendelsohn-Bartoldy (1809-1847) y de Robert Schuman(1810-1856)- En la carrera poliédrica y meteórita de Mendelssohn, la actividad del pianista ocupa una gran parte. De Schumann, sabemos que habia iniciado una brillante actividad de concertista, truncada más tarde por un desafortunado percance, que se ocasionó en un dedo. Pero tuvo como compañera de arte y de vida , a la más grande pianista del siglo pasado: Clara Wiek(1819-1896), quien después de la muerte de su esposo , dedicó integramente su incansable energía y su admirable talento de ejecutante en la difusión de aquella obra de arte.
Poco antes de Wieck, otra mujer había obtenido grandes éxitos, dejando un nombre de sólida fama: Marie-Félicite-Denise Mooke (1811-1875), esposa del célebre constructor de pianos, Camille Pleyel. Fué discipula de Mocheles y de Kalkbrenner, Chopin tuvo por ella una gra admiración.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Entrada destacada
Breve estudio Czerny. bAprendo piano. Mis apuntes
Un ejercicio breve donde actúan las semicorcheas. Lo hago despacio para aprenderlo. Está en tonalidad de do Explicación visual. En e...

