domingo, 4 de diciembre de 2011
Libro de escalas. A. Schmidt.
Imprescindible para tocar todos los días. Recomendado para los que empezamos.
Los ejercicios estan en semicorchea; en vez de hacer semicorcheas hacer primero negras o sea que un tiempo de semicorcheas que son 4 notas hacer un compás = 4 negras. Luego hacer los ejercicios con concheas, con la misma velocidad, y por último hacer semicorcheas. La mayoria de ejercicios son iguales para las dos manos. Sobre todo la digitación que sea la que pone en los ejercicios, o la que os pongo yo, en mis acordes y escalas.

Se vende en tiendas de música especializada. El pdf de los ejercicios es este:
A. Schmidt - Ejercicios, Escalas y Técnica Para PianoLos ejercicios estan en semicorchea; en vez de hacer semicorcheas hacer primero negras o sea que un tiempo de semicorcheas que son 4 notas hacer un compás = 4 negras. Luego hacer los ejercicios con concheas, con la misma velocidad, y por último hacer semicorcheas. La mayoria de ejercicios son iguales para las dos manos. Sobre todo la digitación que sea la que pone en los ejercicios, o la que os pongo yo, en mis acordes y escalas.

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La rumba.

Origenes de la rumba catalana
Términos
Apalanque: palabra inventada por el Gato para designar una rumba a ritmo lento, vehículo ideal para sus poemas musicales.
Bulería: palo flamenco de ritmo rápido, utilizado habitualmente como vehículo de los cantes alegres y festeros.
Garrotín: palo flamenco desarrollado inicialmente por los gitanos de Lleida, probablemente vinculable a los cantes de ida y vuelta.
Guaracha: una forma del son cubano, con letras guasonas y alegres, cuya transposición a España es el probable antecedente inmediato de la rumba flamenca.
Layetano: miembro de una tribu íbera contemporánea de Aníbal, asentada en Catalunya. Da nombre a la Vía Layetana, avenida construida a principios del S XX y que cruza el casco antiguo de Barcelona. Onda layetana o música layetana: música progresiva, mezcla de jazz y rock, cultivada en los años setenta y frecuente en la programación de la Sala Zeleste, local sito en Barcelona entonces en la C Platería, cerca de la Vía Layetana.
Palo (flamenco): género musical (dentro del flamenco), como las soleares, los tientos, los tangos...
Pregón: forma musical cubana antigua, incluida entre los sones, derivada de los pregones del mercado con los que se exaltaban las virtudes del género en venta (dulces, fruta, ropa, hierbas medicinales...). Son muy conocidos el manisero, mil veces versionado y compuesto por Moisés Simons, el yerbero que interpretaba Celia Cruz, o el panquelero, de Paulina Álvarez.
Rumba catalana: forma musical derivada por los gitanos catalanes de la rumba flamenca, probablemente a finales de los años cincuenta, con algunas influencias de la música cubana bailable del momento y del rock and roll.
Rumba cubana: designación que cubre una serie de géneros musicales y danzarios cubanos. Inicialmente designaba las fiestas profanas de los negros cubanos, probablemente ampliadas a sus vecinos. Anclada en la música africana, se basa en el canto sobre una base de percusión. Dentro de la rumba cubana destacan tres géneros: el yambú, el guaguanco, y la columbia.
Rumba flamenca: forma musical derivada del son cubano, probable transposición de la guaracha en cafés cantantes de Andalucía (Cádiz y Sevilla). Aunque los flamencólogos puristas la excluyen del árbol flamenco, muchos buenos intérpretes de flamenco las han interpretado históricamente.
Son: género musical cubano que acoge una amplia diversidad de estilos, desarrollado en los años veinte y treinta y caracterizado por su compás de dos por cuatro o tres por cuatro, donde la clave define el ritmo, y del que deriva la rumba flamenca y por tanto la catalana.
Vallenato: forma musical desarrollada en el Valle del Magdalena de Colombia, cerca del Mar Caribe, que suele incluir una fuerte percusión y acordeón. Sus letras cuentan historias locales. Entre sus compositores e intérpretes históricos destaca Rafael Escalona, y de los actuales Roberto Torres y más recientemente Carlos Vives. Muchos vallenatos han sido versionados en rumba.
Ventilador: término difundido por el Gato para designar la forma de tocar la guitarra propia de la rumba catalana, que combina acompañamiento con percusión.
Zeleste: pequeño local musical situado en los años setenta en la C Platería de Barcelona, dirigido por Víctor Jou, con un diseño de interior muy propio, y cuna de la música layetana. Trasladado en los años ochenta a una antigua fábrica del Poble Nou, cerca de la Vila Olímpica, donde puede acoger aforos mucho más importantes, sigue marcando la escena musical barcelonesa.
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Guaracha
Acordes para guitarra de una guaracha

Antigua danza española que parece derivar del zapateado, que se ha conservado en la Amwerica latina y era bailado solamente por mujeres. Se mantienen aún en algunas regiones americanas y se encuentran reminiscencias en tierras napolitanas.
Canto muy popular en la isla de Cuba con caracter y rasgos típicos que le distingue de la guaracha de otras regiones americanas. Su movimiento no es tan vivo como la guaracha andaluza, pero participa de las cualidades y la dulzura del canto español, pues habiendo sido importada por los españoles forma parte del patrimonio musical criollo, siendo la guaracha cubana un canto que, interpretado en cualquier parte del mundo , impresiona por su expresión profunda y melancólica.
Guaracha

Antigua danza española que parece derivar del zapateado, que se ha conservado en la Amwerica latina y era bailado solamente por mujeres. Se mantienen aún en algunas regiones americanas y se encuentran reminiscencias en tierras napolitanas.
Canto muy popular en la isla de Cuba con caracter y rasgos típicos que le distingue de la guaracha de otras regiones americanas. Su movimiento no es tan vivo como la guaracha andaluza, pero participa de las cualidades y la dulzura del canto español, pues habiendo sido importada por los españoles forma parte del patrimonio musical criollo, siendo la guaracha cubana un canto que, interpretado en cualquier parte del mundo , impresiona por su expresión profunda y melancólica.
Rhythmen
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Guaracha
Lionel Hamptol
Lionel Hamptol
Como la mayoria de músicos de Jazz, Lionel Hampton llega a su clima cuando actúa en directo frente a un publico. Jamás ningún auditorio fué más entusiasta que aquel que llenó el Pasadena Civic Auditorium la noche en que esta sesión fué grabada.
Lionel Hampton, (1909-2002), demostró a lo largo de ocho décadas, ser un verdadero grande del jazz, un músico excepcional dotado de una arrolladora energía para convertir en swing todo lo que su mente creaba. Preñado de vitalidad, con un espíritu siempre inquieto y creativo, elegante y vigoroso al mismo tiempo, Lionel Hampton, fue mientras vivió un músico de extraordinaria calidad.
Además su legado al jazz es imperecedero. Fue el primero en aportar a esta música de un nuevo instrumento nunca usado en el jazz antes de que el lo hiciera y este instrumento fue el vibráfono. Su juventud no fue lo apacible que él hubiera querido y después de deambular junto a su familia por varias ciudades, llegó a Chicago en 1916 y su instrumento entonces era la batería. En la ciudad del viento, se integró en la banda de Jimmy Bertrand, denominada: "Chicago Defender Newsboy's Band". Profundizó su interés por el jazz y por la música y comenzó a trabajar en varias locales de segunda categoría y en bandas de escaso renombre como la de Curtis Mosby o Paul Howard pero le sirvieron para ganar experiencia y madurez.
Con esta última formación se trasladó a California en 1928 y allí se unió a la formación de Les Hite, durante el tiempo que esta banda actuaba de telonera de la orquesta del gran Louis Armstrong en Los Ángeles. Fue en uno de esos encuentros con Louis Armstrong, cuando este le animó a que tocara en uno de sus conciertos el vibráfono y desde entonces y dado el gran éxito que tuvo, Hampton, abandonó para siempre la batería y adopto el vibráfono, el instrumento con el que pasaría a la historia del jazz.
En el verano de 1936, el recientemente proclamado "Rey del swing", el clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, presenció una actuación en directo de la banda de Hampton en un local de Los Ángeles y le convenció para que se uniera al pequeño grupo que había formado. Hampton formó desde entonces en las históricas formaciones en trío y cuarteto de Benny Goodman, junto al pianista, Teddy Wilson y el batería, Gene Krupa, que Goodman inmortalizó en sus conciertos en directo , en las emisoras de radio y en las giras por todos los Estados Unidos. Con Goodman estuvo cuatro años hasta que decidió, ya con un reconocimiento internacional por su música, formar su propia banda de jazz, una formación que siempre estuvo entre las mejores de su tiempo y por la que pasaron enormes instrumentistas que hicieron historia a lo largo del tiempo: Clifford Brown, Charles Mingus, Dinah Washington, Illinois Jacquet o Dexter Gordon, entre otros.
Su banda se mantuvo unida y en activo a lo largo de varias generaciones, sus visitas y giras por los festivales y clubes de jazz de todo el mundo eran siempre garantía de éxito y de swing y tiene el honor de haber sido la orquesta de jazz que ha permanecido mas tiempo en activo de toda la historia del jazz. Desde el punto de vista de la música, son imperecederos algunos temas que se han convertido en standars clásicos de esta música y cabe destacar: "Flyng Home" "Hots Mallets" o "Hamp's Boogie Woogie".
Lionel Hampton, falleció a finales del verano de 2002, y con él se fue uno de los grandes creadores del jazz de todos los tiempos.
Cortesia de Apoloybaco. Jazz, vino y literatura. (mis enlaces)
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