viernes, 9 de diciembre de 2011

Guitarras de Calabazo

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Guitarras de CalabazoFrancisco“Pancho Camacho” Morfin

Página interesantisima para los que les gusten los instrumentos tradicionales, y su fabricación merece la pena visitarla en ella se aprecia la cantidad de instrumentos tradicionales y su fabricación y país de origen:
Instrumentos tradicionales


En las Danzas de la Conquista o de Concheros que se practican en el centro de México, se utiliza un guitarras especiales a las cuales se les denomina "conchas" y dan el nombre a las agrupaciones de danzantes, que festejan la conquista de las almas para la religión católica.

Este año del 2003, asistí a la entrada de la Fiesta de los Remedios en Naucalpan, Edo. Méx. , la cual inicia el primer domingo de septiembre, el cual este año cayó en ¡agosto!. Tomé fotos de varias cosas, entre ellas de las "conchas", las cuales se hacen en tres versiones: concha de armadillo, bule o calabazo y de duelas o gajos.

En todo caso, se trata de instrumentos de 10 cuerdas de acero, acomodadas en pares, es decir cinco ordenes, actualmente se afinan como la guitarra pero sin la sexta, se usan para dar armonía, su sonido es fuerte pues deben competir con las baterías de huehuetl, tambores enormes percutidos con verdaderos garrotes. Lástima que se trata de instrumentos poco explotados en sus posibilidades, será por que los concheros los tenemos tan cerca, que se no los consideramos de "cache" y como muestra de folclor mexicano. Pos vaya usted a saber.

En cuanto a las cochas de bule, guaje, pumpo o calabazo, veran evidente el mayor tamaño de la tapa en relación con la caja y el pegado con pasta de aserrín, en este tipo de instrumento hay un alarde de marquetería, tanto de la fina como de la tosca (por decirle de una manera, a la de trozos grandes), Es interesante esto pues el bule, es delicado a los golpes y a los insectos. Todo esto se los presento en el siguiente armado de recortes.


Yo he experimentado en la construcción de instrumentos de este tipo, aunque de tamaño pequeño, lo que más cuidado debe tenerse es el uso de la pasta de pegamento con aserrín y los refuerzos interiores de las tapas. El sonido que se obtiene es bueno y cualquier rotura que tenga el bule se repara exitosamente con pegamento blanco (queda más dura que el original).

FUENTES: Pancho Camacho - septiembre 2003

Notas enarmónicas. 12 notas musicales.


Existen 12 notas musicales, de las cuales 7 son naturales y 5 son alteradas.

7 notas: ESCALA DO MAYOR:
Las 7 notas naturales están ordenadas por su altura, de la más grave a la más aguda: Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si.
Estas forman la escala de Do Mayor y se corresponden con las teclas blancas del piano. A continuación del Si viene otro Do y así sucesivamente. El primer y segundo Do no son idénticos, ya que el segundo tiene mayor altura que el primero. Lo que ocurre es que, físicamente, la "frecuencia de vibración" del segundo es justamente el doble de la del primero, lo que hace que estas dos notas se perciban muy afines entre sí, hasta el punto de asignarles el mismo nombre. Se dice que están a distancia de una octava debido a que a que hay 8 notas naturales desde el primero Do hasta el segundo Do, contando tanto la nota inicial como la final.
La distancia entre dos notas naturales consecutivas no es siempre la misma, sino que en algunos casos hay una distancia deTono (T) y en otros de medio tono o Semitono (S). En concreto, entre Mi y Fa hay unSemitono, al igual que entre Si y Do. Por el contrario, en las demás notas naturales consecutivas hay unTono. Por este motivo, entre ellas se intercalan las denominadas notas alteradas, a distancia del semitono, las cuales se corresponden a las "teclas negras" del piano. De este modo resulta un conjunto de 12 notas diferentes, existiendo siempre un semitono entre cada nota y la siguiente. La distancia entre un Do y su octava(es decir,el siguiente Do) será, por tanto, de 12 S(semitonos) ó 6 T(tonos). Este conjunto de 12 notas se conoce como la escala cromática.

Para nombrar las notas alteradas se utiliza el Sostenido(#), que sube la nota un semitono, y el bemol(♭) (en este caso "b" ) que baja la nota un semitono. Así, por ejemplo, entre Do y Re(donde hay una distancia de un tono) se intercala otra nota a mitad de altura entre ambas, que puede llamarse Do# o Re♭(o Re b).

Estas dos notas, que tienen distinto nombre pero el mismo sonido, se dice que son enarmónicas. También son enarmónicas, por ejemplo, el Mi# y el Fa natural, o el Si natural y el Do♭(natural significa "sin ninguna alteración" ). En ocasiones se utiliza el doble sostenido(x) o el doble bemol(♭♭) para subir o bajar la nota un tono, respectivamente.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Olifante. Instrumentos tradicionales de Aragón.


Pequeña trompa o cuerno de marfil, que en la Edad Media se tallaba habitualmente en un colmillo de elefante , de lo cual deriva su nombre.

Diccionario de la música.




Instrumentos tradicionales de Aragón
Olifante ( Olifante ) Aerófono. Subdivisión: Boquilla. Trompetas naturales S.- Hornbostel 423.1

Imperio Romano de Oriente. S. XI. Olifante de Gaston de Bearn, lugarteniente de Alfonso I de Aragón en la conquista de Sarakusta (Zaragoza) a los musulmanes (1118). Primer tenente de esta ciudad, hasta su muerte en 1130. Instrumento depositado entonces en la iglesia de Santa María la Mayor, precursora de la actual basílica del Pilar.

Cuerno de caza o de guerra, realizado en un colmillo de elefante. En su superficie muestra bajorrelieves con figuras humanas y animales, además de motivos geométricos. Posiblemente se trata de los trabajos de Hércules. Pieza eboraria oriental similar a otras conservadas del siglo XI. Marfil. 56 x 12 cm.

Bautizo de Juan Sebastian Bach

.fotos.miarroba.com


En la nave lateral norte de la Georgenkirche de Eisenach se alza una pila bautismal erigida en el año 1503. Esta venerable reliquia que continúa intacta hou día, ha presenciado muchos acontecimientos importantes a traves de los siglos, pero ninguno tanto como la ceremonia del 23 de marzo de 1685, a la que aún alude hoy día el pastor cuando celebra un Bautismo. En aquel día, el músico municipal Johann Ambrosius Bach bautizó a su hijo con el nombre de Johann Sebastian. En cuanto a los dos padrinos, uno, el músico municipal Sebastian Nagel, vino a este propósito desde la ciudad de Gotha; el otro , Johann Georg Koch , era guardabosques ducal en Eisenach. Parece profundamente simbólico que Johann Sebastian Bach ingresara en la comunidad cristiana en una Iglesia saturada de leyendas y tradiciones alemanas. Desde el pulpito de San Jorge , el 3 de mayo de 1521 , Lutero hizo tronar su sermón de desafío después de haber regresado de la fatidica Dieta de Worms. Johann Christoph, el más eminente entre los antiguos músicos Bach, había servido como organista en los últimos veinte años, pero ahora habia sido bautizado el más grandioso de la familia Bach : Juan Sebastian Bach

Bibliografia : Johann Sebastian Bach , culminación de una era. Karl Geiringer

Coral en la calle. Coral Lanuza.







CORAL JUAN DE LANUZA
Nacida en Zaragoza en 1988, en el Centro de Profesores que lleva su nombre, continúa desde entonces en una trayectoria ascendente en cuanto a calidad musical y repertorio se refiere, abarcando los más variados estilos, desde la música antigua hasta autores contemporáneos.
Nunca falta a sus citas anuales de los Ciclos de Conciertos en Navidad, Conciertos Sacros y de Primavera, celebraciones en el Pilar y en la Catedral de La Seo, y en la festividad de Santa Cecilia, Patrona de los músicos.
Sus miembros recuerdan con especial cariño sus actuaciones en el 450° aniversario de la fundación de la Universidad de Zaragoza, Misa Pontifical en el Pilar, entrega del premio "Justicia de Aragón", Concierto en la Catedral de Pau (Francia), representando a España en el Día Internacional de la Música, en las Jornadas Coralistas Aragonesas en Borja, así como otras en Andalucía, Extremadura, Asturias, Cataluña y Castilla León, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, en los auditorios de Lérida, Zaragoza y Úbeda, en las Colegiatas de Borja y Medinaceli, y en las Catedrales de Zaragoza, Burgos, León, Oviedo y Plasencia.
ANTONIO FERRÁNDEZ ESCRIBANO, DIRECTORPedagogo musical, ha realizado estudios musicales y de Dirección Coral en España, Francia y Hungría; de canto gregoriano, de música coral del norte de Europa, de Latinoamérica, habiéndose especializado además en la creación y dirección de Coros infantiles.
Fundó la Escolanía Arpegios, además de la Escolanía Calasancia, con las que ha conseguido premios y reconocimiento a su labor profesional.
Fue ayudante de dirección en el Taller de Música de Zaragoza y en la Coral Juan de Lanuza, de la que fue elegido Director en 1992, cargo que desempeña en la actualidad. Desde el año 2001 es, además, director de la Coral Santa María del Pilar.


Paseando por el Paseo de la Independencia de Zaragoza me encuentro con esta coral, interpretando en la calle sus canciones corales.
Una gran alegría pues el director de esta coral es amigo mío, qué pequeño es el mundo. Siempre nos encontramos los buenos amigos. La música une a las personas.
La música es un patrimonio del mundo , no es propiedad de nadie y estas generosas personas nos la ofrecen para nuestro deleite personal . Muchas gracias a todos.

Ron,Ron,Ron,Lectura musical. Canto infantil.



Ron ,ron, ron, hacen ron, ron, ron,
sus patitas remojando
piel y orejas atusando,
ron, ron, ron, ésta es su canción.
Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron
y se encorvan lentamente
simulando ser un puente ,
ron, ron ron, dando el estirón.

Foro el rincon del piano. Página buena



Un sitio para entender un poco más el instrumento.
El rincón del piano

Sitio donde puedes enterarte todo sobre el piano, tusdudas, como se estudia etc... Puedes decir tus conocimientos sobre el instrumento. Y muchas cosas más.

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