miércoles, 14 de diciembre de 2011

Infancia de Juan Sebastian Bach




Bach tambien fué niño, rodeado de un ambiente musical extraordinario. Se sabe poco de sus primeros años , pero siendo que su padre tocaba el violin no es de extrañar que le enseñara a tocar los instrumentos de cuerda. Bach tenía que aprender los instrumentos de la época, para luego lograr componer esas inmensas obras que nos ha legado. Debía de conocer todos instrumentos y alguno como el órgano tocarlo bastante bien, su primo segundo , Johann Chistophle debió de enseñar el órgano. A los ocho años ingresó en la escuela latina de Eisenach, asistiendo a clase con su hermano, Johann Jackob(1682-1722) y dos de sus primos , que clase sería esa con tantos músicos y niños que les encantaba la música. Se empezaba las clases ala edad de siete años, y duraba cada clase de dos a tres años hasta estar preparados para la clase siguiente. Bach avanzó muy rápido logro adelanta a su hermano Jakob, que era tres años mayor que él. Sobresalió en otras materias diferentes. El coro era primordial en la escuela y desde principó participó en él. Todos los músicos importantes han estado alguna vez en un coro, Las diferentes voces sirven para después organizarse y aprender la armonía, por eso la importancia de estar en un coro.
El coro era Kurrende, que cantaba himnos a una voz, luego estaba en el coro Chorus Symphoniacus cantaban motetesy cantatas. La congregación de San Jorge tenís la alegria de gozar de la música de los Bach los días festivos ; Johann Chistoph al órgano lo ejecutaba magistralmente, Ambrosius (Padre de Bach) tocaba algún instrumento de cuerda, y el pequeño Bach cantaba con su pura voz de soprano, rodeado de otros familiares Bach, todos vivian la música; imaginemos una iglesia de America donde todos cantan esos himnos a la vez maravillosamente todos esos hombre y mujeres de color, con una gran satisfación y alegria, igual pasaba en Eisenach en aquellos tiempos donde se juntaba toda una familia acompañada de los feligreses cantando al Dios divino.

Así se crió Juan Sebastian, rodeado de música y no es de estrañar que luego fuera el más inmenso compositor y autor que ha dado este mundo a la música.

Datos sacados de varias biografías de Bach.

Bibliografía: Johann Sebastian Bach . Karl Geiringer . Culminación de una era. Contrapunto .Atalena.

5ª Sinfonia versión moderna.


5ª Sinfonia versión moderna.

A  Beethoven no le hubiera gustado esta versión. 

Libro para estudiar Jazz. Jhon Mehegan


Mis colecciones.







Para empezar a improvisar en el piano recomiendo este libro de John Mehegan. No obstante hay muchos en el mercado yo he empezado este en el que hay muchos acordes, como se hacen, y algunas formas para improvisar . Para los que empezamos hay que llevarlo con tranquilidad, y como digo siempre saber donde estamos, si haces un acorde saber si es mayor , si es menor, en que tonalidad estas, mirar si lleva notas extrañas que no pertenecen a la escala diatónica, en una palabra investigar bien el acorde que haces así te será más facil que no se te olvide.

El Jarabe Tapatío


Todos los bailes mexicanos y su música me causan un gran placer. Estan llenos de vida y de alegría y en ellos se ve un pueblo muy rico en cultura, y lleno de alegria y gozo con unas ganas terribles de vivir la vida. Son bailes que se conocen en todo el mundo, aquí en Zaragoza para las fiestas del Pilar vinieron grupos de México y eran muy apluididos por las gentes de esta región española. Muchas gracias México por la alegria que nos das diariamente.





El Jarabe Tapatío

"Raza de bailadores de jarabe", llamó López Velarde a los mexicanos, en su maravilloso poema " La Suave Patria " y en verdad que el Jarabe Tapatío es la expresión mexicana por excelencia de la danza, superior a otros bailes populares, como la Zandunga, la Jarana, la Bamba, el Zapateado, etcétera. Parece que el Jarabe es en verdad de origen tapatío, pues todavía es en los pueblos de Jalisco en donde se baila con mayor devoción, a veces sobre tarimas de gruesa madera que tapan grandes hoyos hechos en la tierra, como caja de resonancia para el vivo taconeo de los bailadores. Estos visten generalmente los trajes de Charro y de China Poblana, en la liturgia nacional, en tal forma que el jarabe se identifica con esos personajes prototipos del mexicano de ahora y de antes.

La danza se acompaña en esos lugares con la música del Mariachi, tapatío también, que originalmente fue una orquesta compuesta de gente de arpón, guitarrón y violín, a la que a veces acompañaba un clarinete y un tamborcillo. Antes se bailaba el Jarabe cantando sones de la tierra, con dos voces acopladas, una de ellas era el falsete. El original Jarabe Tapatío era una danza de larga duración, colección de sones y bailes diversos, que independientemente entre sí fueron populares y que juntaron para formar algo así como un baile nacional, compuesto para la clásica pareja del Charro y la China Poblana. Comienza con el son de El Atole, y sigue con los de: El Carbonero, El Sombrero Ancho, El Ahualulco, La Malhora, La Guitlacocha, El Perico, Los Enanos, El Romerito, El Limoncito y otros sones, para terminar con los de El Palomo y La Diana.

Al empezar el siglo XIX, los currutacos o emperifollados de la alta sociedad mexicana, afrancesados ya un poco, bailaban las danzas europeas: el bolero, el fandango, la contradanza o bien los aires de la corte, como las pavanas, las gavotas y los minuetos, aún más antiguos; mientras que el pueblo bailaba el zapateado español, acompañando al baile con seguidillas y tonadillas mal intencionadas, que generalmente se burlaban, con picantes letras, no pocas veces licenciosas, de los bailes de los gomosos y de sus reverencias. Al sobrevenir la independencia de México, se incorporaron sones patrióticos y canciones populares, convirtiéndose el zapateado español en el Jarabe Tapatío con elementos propios.


Se puso el nombre de Jarabe al nuevo baile, porque los boticarios acostumbraban hacer un jarabe de mixturas, para muchos males, echando en un recipientes los sobrantes de muchos otros medicamentos ya que el baile se hizo también con retazos de otras danzas y canciones.

El Jarabe se baila con diversos movimientos de los pies para cada son y la mímica correspondiente: por ejemplo, al bailar El Palomo, el nombre hace la rueda a la mujer, como el macho a la hembra, en las palomas, terminando por arrojar a los pies de la bailadora el galoneado sombrero. El Jarabe siguió siendo un baile popular, que nunca entro a los salones, en donde se siguieron bailando las danzas extranjeras: la varsoviana, la polka, la mazurka, el chotis, la danza y el vals, que trajeron a México los soldados franceses durante la invasión de mediados de siglo. El Jarabe era considerado como una danza corriente y licenciosa que empezó a bailarse en las fiestas públicas hasta imponerse.

El virrey Berenguer de Marquina, el 15 de diciembre de 1802, en un bando que condenaba esa danza, decía dolido: " que en el mes de octubre llegó a su noticia, con gran sentimiento de su corazón, que en esta capital (la ciudad de México) y en otros lugares del reino, se iba introduciendo un baile nombrado Jarabe Gatuno, que por sus deshonestos movimientos, acciones y canto, causaba rubor aún a las personas de menos delicada conciencia ". El baile fue tomado por los Tapatíos, los que lo despojaron de sus características licenciosas, convirtiéndolo en un baile folklórico solamente, en el que se describe la lucha amorosa, el ruego y la pasión tierna del mexicano, la fuga y coquetería de la mujer, que se atraen y se rechazan hasta terminar en el entendimiento final.

Estados de México


No dudaria. Antonio Flores.

Artículo 1996. De mi antiguo blog. Entonces comenzaba a entender lo que era internet.  Empezaba a colgar videos.


Hoy para empezar el día una melodía del desaparecido Antonio Flores, me gusta esta canción.
Todos los días hay que escuchar música, moderna, jazz, clásica , todo vale, En Zaragoza hoy es un día lluvioso para estar en casa y relajarte con música de toda clase.

Imagen de la letra con la partitura de la melodía.











INTRO:












Coral Harmonía




Ir a la página de la coral Harmonía

CORAL POLIFÓNICA "HARMONÍA"
Directora: Felisa Platero


La coral polifónica de la Asociación Musical “Harmonía” nace en octubre de 1.995 por iniciativa de su directora y un grupo de socios amantes de la música coral. La asociación arraigada hace quince años en Parla nace con una banda de música, con algunos grupos instrumentales y una banda juvenil, pero lo que faltaba dentro de la asociación era una agrupación coral.

Con gran entusiasmo y esfuerzo esta agrupación comienza su andadura, contando en la actualidad con medio centenar de componentes. Dentro de su repertorio combinan tanto la polifonía religiosa como la profana de diferentes estilos, al igual que obras para coro y banda que interpretan con la banda de su propia asociación.
Sus actuaciones, en su corta trayectoria, son ya numerosas dentro de su localidad con motivo de las fiestas patronales, Semana Santa, Navidad, etc. También se extiende por diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla-León.

Su directora, Felisa Platero, fundadora también de la Banda de Música, terminó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de percusión. Gran amante de la música coral, cursó estudios de Dirección coral con Dña. Nuria S. Fernández Herranz y Técnica vocal con Dña. Amaya Añua.

Filatelia: sellos , instrumentos musicales



Durante unos años Francia edito para su correo ordinario unos sellos con instrumentos musicales.

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