Los grados II, IV, VI, VII tienden a resolver con la tónica o con las notas que forman la tónica , en la tonalidad de do la tónica es do, su acorde del primer grado do,mi,sol, las notas tienden a resilver a estas notas do, mi, sol,. Los más inestables son el IV y el VII pues se encuentran a un semitono a su resolución: De a mi medio tono ; de si a do medio tono.
Sol tiene el VII grado si Sol, si, re, entoncesresuelve en el primer grado do. Normalmente cuando nos encontramos un acorde V grado o V7 después iremos al primer grado. En la música clásica veremos que casi todas obras cuando terminan hacen el quinto grado y luego el primer grado para terminar.
Comienza su andadura en diciembre del año 1995 bajo el auspicio de la Asociación Musical Acorde de la que forma parte hasta el 31 de diciembre de 2002.
A partir del 1 de enero de 2003 se ha constituido como Asociación Coral Armiz.
Dirigida por Mº Consolación Martos Moreno, músico, ha cursado estudios en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada ,en el Conservatorio Superior de Almería y mas tarde en Málaga. Tras pertenecer a la Coral Ortiz del Barco, mas conocida como Coral Ciudad de Motril, estudia dirección coral con Luis Pedro Bedmar y Jordi Casas.
El propósito de la coral desde que nace, es el estudio de obras corales de diversos estilos musicales, para poder conseguir un repertorio de lo más variado y poder transmitir a los aficionados a la música a capela, el gran valor musical y literario que en esta faceta de la música podemos encontrar. Asimismo se ha propuesto descubrir al público en general que la música vocal puede estar muy cerca de nuestras raíces y costumbres.
Entre sus actividades mas destacadas, su participación en conciertos de Navidad en la Ciudad de Motril en 1997 y 1998, en 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004, organizado y patrocinado por la Agrupación de Cofradías de Motril, Asociación de Comerciantes, Ayuntamiento de Motril, Ha participado en el X Encuentro Provincial de Polifonía de Niguelas en el Año 1998 .En el IV Ciclo de Navidad de la Axarquia en Vélez Málaga en Diciembre de 1998. En el II Certamen de Corales Ciudad de ADRA en diciembre de 1998 En el XI Encuentro de Música Coral de Torreperogil en diciembre de 1999. Han realizado conciertos en la ciudad de Lanjaron ,Salobreña ,Otura ,así como numerosas celebraciones Eucarísticas en Motril, entre las que destaca La Solemne Bendición de Ntra. Sra. Del Rosario en 1998, y la misa concelebrada de Canonización de los Mártires Agustinos en 1999. Durante los años 2000 y 2001 realizan conciertos de Música Sacra en Motril Organizado por la Agrupación de cofradías de Motril, y en Otura. En Diciembre de 2002 fue invitada por TVM para cantar el concierto de Navidad .Así como en 2003 para gravar un concierto de música Sacra. También realiza Conciertos Didácticos, participando con este mismo objetivo en 2002 en el Día Internacional de la Alfabetización para el Centro de Adultos de Motril.
Ha participado en en Mayo de 2003, en el I Concurso Regional de Coros Polifónicos de Coria del Río.
En Septiembre de 2004 se realiza un intercambio en Motril, con la Coral Voces Cantabras, de Cabezón de la Sal.
El 29 de Octubre, con motivo del acto de clausura del XXV aniversario de la escuela infantil Río Ebro, de Motril, se dio un concierto en el salón de actos de la Casa de la Palma con un repertorio de música popular.
Si os fijais el compas es 4/2 son cuatro partes y son 4 blancas , una en cada parte , el denominador nos dice que como la unidad es la redonda , cuantas blancas entran en la redonda 2 , pues ese es el denominador , la figura es la blanca. 4 =cuatro tiempos . 2 = 2 blancas que son las que entran en una redonda.
Antigua forma de composición vocal profana , que estuvo de moda hacia el final del siglo XV y el principio del XVI , en Italia, Donde precedio al madrigal. Se escribe a tres o cuatro voces sobre peuqeñas poesías en versos octosílabos, dispuestos en estrofas de cuatro, seis u ocho versos de rima llana, es decir, con el acento en la penúltima sílaba, y con estribillo. Los asuntos de las frottolas suelen ser de género erótico o satírico raras veces serio y a menudo grosero. Por una disposición nueva en aquella época y que ha hecho creer en el origen popular de la frottola, la melodía no está escrita en tesitura de tenor, tal y como lo exigia el arte contrapuntístico , sino en la voz superior o soparano . Asimismo una gran simplicidad en la conducción de las partes hacía que su ejecución fuera fácil para los cantores de todas las categorías. El impresos Petrucci publicó en los primeros años del siglo XVI diez colecciones de frottolas, nueve de las cuales han sido conservadas y contienen , por lo menos , 579 fragmentos de treinta y seis compositores italianos, siendo los más frecuentemente representados Marco Cara, Bartolomeo, Trombocino, Felipe de Lusano, Antonio Capreoli y Micha. Bibliografia: Diccionario de la música (Michek Brenet).
Como enseñaban en los años 50 la música a los niños, en algún colegio no en todos. Yo tuve que saber que existía la música por mi mismo no porque me la enseñaran. Mis padres me pegaban por saber música, decían que era cosa de mujeres. Iba a escondidas a casa de un amigo a aprender guitarra, pues mis padres no me dejaban hacer lo que me gustaba. Eran otros tiempos. Ahora que pueden estudiar los chicos toda la música que quieran no lo hacen o les aburre. Habría que prohibiR estudiar música para que asi los chicos estudiaran a escondidas, todo lo prohibido gusta a la gente.
CALDERON: PAUSA EN UNA OBRA SINCOPA : NOTA QUE EMPIEZA EN TIEMPO DEBIL Y SE ALARGA AL TIEMPO FUERTE.