Ya tenemos dos notas Do y Re . Las llamaremos 1 y 2. Primera y segunda. Entre las dos hay un espacio dos, segundo, se le llama en música intervalo, es de un tono, se le llama intervalo de segunda mayor.Acordaros de esto segunda mayor , hay un tono de nota a nota. Do a re es un intervalo de segunda mayor,porque entre ellas hay un tono.
Los manuscritos de Chantilly, Oxford, Módena y Apt, testimonios de esta estética, revelan una exageración de las formas de ortamentación y una enfervorizada carrera hacía la breve (figura musical), En este maremagnum de formas en este periodo, , que toca con el gran Cisma (1378-1417),sólo se podia hacer las normas de Machault empleandose medios muy sutiles poco intelectuales empleando unos medios artisticos un poco en deshuso. Trebor, Solage, y en especial Senlèches utilizan en sus baladas un lenguaje complicado para aquellos tiempos en cuanto a ritmos y notación.El Virelay y el Rondó , se entrelazan por el gusto de las fantasías gráficas de Cordiery las complicaciones y manierismo de Cesaris y Vaillant o la simplicidad de Loqueville. El motete utiliza la estructura isorrítmica con todas las sutilezas (símcopas, uso del color) y recoge las corrientes estilísticas de Aviñon e Italalia. Se vuelve al empleo de latín conforme a los criterios de Vitry. La Misa expresa las preocupaciones de composición del ordinario completo y de unificación de ciclo por medio de cantus firmus litúrgu¡ico (Se duda en abandonar el estilo cantinela). En los umbrales del siglo XV , los músicos han agotado una lengua y una estética artificiales, desviandose en un complejo manierismo sin precedentes. Extravagancias atrevidas dejaran que llegue Dufay, luna de toda música, luz de los cantores, (Compère). Fuentes. Datos sacados de la historía de la música dirigida por Marie-Claire T
Nombre que recibe el estilo musical de gran refinamiento surgido a finales del siglo XIV, centrado principalmente en las cortes seculares de Francia del sur, Aragón y Chipre. Este término fue introducido en el vocabulario musicológico por Ursula Günther (1963) y deriva de las referencias que en el Tractatus de diversis figuris de Philippus de Caserta(?) se hacen a compositores dejaban atrás el estilo del motete del ARS NOVA "post modum subtiliorem comparantes" y desarrollaron un "Artem magis subtiliter" como se ejemplifica en el motete "Apta Caro". De forma similar Egidius de Murino se refirió a la composición "...per viam subtilitatis" en su Tractatus cantus mensurabilis.
El desarrollo del lenguaje (principalmente presente en las grandes ballades) puede trazarse en fases sucesivas, de forma cronológica:
1. La generación post-Machaud: Comprometidos principalmente en el desarrollo de la ballade clásica en el estilo de Machaud. Encontramos compositores como De Landes, Franciscus, Grimace, Pierre de Molins, Solage, Suzoy ("A l'arbre sec") y Vaillant.
2. Hay una extensión más florida en los trabajos de Matheus de Sancto Johanne, Goscalch, Hasprois y Olivier. Aparte de la creciente independencia contrapuntística del contratenor, sus trabajos son notables por una admirable cohesión tonal y motívica."Ma doulce amour" de Hasprois (después de las 1428) ilustra el eslabón subyacente entre el Ars Subtilior temprano y las Chansons subsecuentes del siglo XV.
3. La ruptura final del estilo de Machaut tradicional la encontramos en las composiciones de Cuvelier, Egidius, Johannes de Alte Curie, Philippus de Caserta y Trebor. Su música és una muestra de desplazamientos pródigos de mínima (blanca) y de modelos secuenciales italianos.
4. Todavía más adelantado era un grupo final de compositores (Jacob de Senleches, Rodericus y Magister Zacharia), quiénes usaron subdivisiones rítmicas muy elaboradas, desplazamientos (colorido cortante) y proporcionalidad, usando el motete como forma principal. En ocasiones, incluso los compositores menos radicales (como Solage y Galiot en "s'aincy estoit" y "le sault perilleux") adoptaron este estilo que finalmente se extendió a la colonia cultural francesa de Chipre (ballade anónima "Sur toute fleur", c.1410).
Con los midis podemos estudiar el piano. Nos salen las melodías y harmonías y con un buen editro de partituras se pueden visualizar. Yo uso Harmony Assistant.
Ejercicio mano derecha. Ambito del piano Do4 : do re mi fa sol. Compás : 4/4 4 negras , cada negra un tiempo. 3/4 3 negras , cada negra un compás. Blanca con puntillo : una blanca + una negra.
24 ejercicios que se repiten.
Realizarlos lentamente. Leer las notas. Ejercicio de lectura. No menear la mano del sitio ni hacer movimientos bruscos. Trabajar solo los dedos con las manos y brazos relajados. Bajar un dedo y prsionar la tecla descansar el dedo, subir este dedo y empezar a bajar el siguiente. Muy despacio. Poco a poco se adquiere velocidad.
Seguir la partitura
LECTURA MUSICAL. LEER LAS NOTAS, ENTONAR LAS NOTAS.
Lo primero que hay que conocer es que en una tonalidad mayor nos van a salir 7 acordes triadas.
Acorde triada es el que tiene tres notas que se tocan a la vez. Cada triada tiene 2 intervalos de tercera.
En la tonalidad de do mayor son estos:
Tercera mayor + tercera menor= acorde mayor DO FA SOL
Tercera menor + tercera mayor= acorde menor RE menor MI menor LA menor
Tercera menor + tercera menor = acorde disminuido. SI disminuido
Las escalas son diferentes pues los grados no son en todas iguales. Los intervalos de cada grado varían según la escala.
El primer grado lo llamaremos escala Jónica , el segundo dórica, el tercero frigia, cuarto lidia, quinto mixolidia, sexto eolia, séptimo locria. Esto se estudia más adelante.