lunes, 23 de enero de 2012

El Tamunangue





EL TAMUNANGUE


La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el trece de junio cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas.

La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.

El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.

Esta expresión es de origen religioso popular, propio del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio de Padua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado al mismo santo.

Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.

Ampliar informacion

Fuentes : Monografias.com

Angel Jábega Murado, debut con orquesta en mayo 2002 con la Homgurger. Concierto Mozart



PAGINA



Nacido en Madrid, realiza sus estudios musicales con las profesoras Ana Lias Barroso en piano, Maite Berrueta en música de cámara, y con los Catedráticos Manuel Carra y Julián López Gimeno, siempre con las mejores calificaciones y premios extraordinarios de Honor, tanto en Piano como en música de Cámara. De 1999 a 2004, becado por el DAAD "La Caixa" y por la Comunidad de Madrid realiza en Alemania dos postgrados de concertista y de solista ("Konzertreife" y "Solistenausbildung" ) en la “Musikhochschule für Musik und Theater des Saarlandes” (Escuela superior de música de Saarland), donde trabaja con el catedrático Prof. Thomas Duis y en música de cámara con el Prof. Eduard Brunner e Irwin Gage. Durante el curso 2004-2005 cursa dos postgrados en Música de Cámara y Acompañamiento para cantantes en la “Universität für Musik und darstellende Kunst” en Viena con los Catedráticos Prof Lutz y Prof. Kouyoumdjian, becado por Juventudes Musicales de Madrid.

 Ha recibido consejos de renombrados pianistas como Georg Sebök, Jacob Lateiner (Julliard School), Blanca Uribe, Steve Prutsman, Julian Martin, Robert Mcdonald (Julliard), Boris Slutsky (Peabody) y Ralf Gothoni (Reina Sofía), entre otros... Tanto en piano sólo, como en Música de Cámara y como solista con orquesta ha realizado recitales en las mejores salas de España (Auditorio Nacional, Palau de la Musica…) y por gran parte de Europa: Francia (Festival de Niza), Alemania, Austria (Konzerthaus de Viena), en los Emiratos Árabes (Abu Dhabi), Israel, Nueva York…

 Para la emisora Radio alemana “SR II Kulturradio”ha realizado grabaciones del Concierto para piano y Orquesta en Do m de Mozart (concierto retransmitido en vivo) así como de piano sólo con obras de I. Albéniz y S. Rachmaninov y de “Lieder” con obras de E. Granados y F. Listz.
 Ha sido galardonado con los siguientes premios: - Premio "Rosa Sabater" de la Fundación Hazen Hosseschrueders. Santiago de Compostela. - 1 er Premio en el Concurso Nacional “Ciudad de Xátiva” (Febrero 2004) con la consiguiente grabación de un CD con obras de F. Chopin e I. Albéniz. -
1er Premio en el Concurso Nacional de música de cámara “Ciudad de Lucena”... -
 2º Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Juventudes Musicales de Vinarós (Noviembre 2004). A principios del 2005 fue seleccionado para tomar parte en la organización Yehudi Menuhin Fundation (Live Music Now) de Alemania.
 Son asiduas sus colaboraciones con la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta del Maestro Jose Ramón Encinar y con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). Actualmente es profesor de Alemán, Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Además es Intérprete Jurado de Alemán-Español y licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada.

J. Sebastián Bach. concierto dos violines Re menor


La grabación es mala. No es adecuada la sala.

J. Sebastián Bach. concierto dos violines Re menor




La diferencia se nota en esta grabación más perfecta.

Conciertos Brandemburgo. Bach


fotos.miarroba.com


Con ocasión de un viaje que hizo Bach cuando habitaba en Weimar, encontró, probablemente en Meiningen, al marqués Cristián Luis de Brandenburgo, gran aficionado a la música. Parece bastante probable que este príncipe invitara a Bach a componer algunas obras para su coro . Sin embargo , pasaron algunos años antes de que Bach llevara a término esta invitación, al menos si damos crédito a la carta de envío. He aquí copia de esta carta, escrita originalmente en francés, cosa corriente en la época:
Monseñor, hace ya algunos años tuve la dicha de hacerme oír de Vuestra Alteza Real, dándome cuenta entonces del placer qu sentiais en los insignificantes talentos musicales con que el cielose ha dignado favorecerme. En el momento de la despedida, Vuestra Alteza Real me hizo el honor de encargarme que le enviara algunas obras salidas de mis manos, por lo que me he tomado, obedeciendo esta orden que me honra, la respetuosa libertad de llenar mis muy humildes obligaciones con los conciertos adjuntos, compuestos para diferentes instrumentos. Al mismo tiempo os ruego humildemente que no juzqueis su imperfección con la severidad propia del gusto refinado que poseéis en materia de música. Os ruego os dignéis buscar en ellos , con la máxima benevolencia , el profundo respeto y la obediente sumisión que he querido testimoniaros. En cuanto al resto Monseñor, ruego a Vuestra Alteza Real con toda la humildad que os debo, os dignéis tener la bondad de seguir interesándoos por mí, con la convicción de que nada me es tan agradable como seros útil en circustancias más dignas y de más peso para vos; con el mayor entusiasmo, tengo el honor de ser, Monseñor, de Vuestra Alteza Real, el más humilde y obediente servidor, Juan Sebastian Bach.

En esta feria de vanidades los seis conciertos de Brandenburgo figuran como algo vergonzosamente bajo. En el año 1734 , a la muerte del marqués de Brandenburgo, los autógrafos fueron inventariados en la suma de sesenta céntimos cada uno. Es algo profundamente triste que estas seis obras maestras no se hayan difundido tanto como las sinfonías de Beethoven entre los aficionados a la música. Cuando los hombres hayan reducido a su justo valor el pesimismo y el culto a los héroes del Romanticismo, estarán maduros para la majestad, la animada sobriedad y la fuerza de los Conciertos de Brandenburgo.

-Concierto 1 en fa: allegro, adagio, allegro.
-Concierto 2 en fa: Es un autentico concierto grosso: allegro, andante, allegro.
-Concierto 3 en sol: allegro, allegro (compás de 6/8), adagio se reduce a dos acordes.
-Concierto 4 en sol: el concertino de este concerto grosso se compone de un violin obligado y dos flautas, los tuti estan reforzados por los instrumentos de cuerda y el continuo, allegr (3/8), presto muy brillante une la forma de fuga a la de concerto.
-Concierto 5 en re :allegro carácter jugueton y ligero a sus repeticiones de notas y a sus tresillos, afecctuosso, allegro.
-Concierto 6 en si bemol mayor , el carácter de este concerto grosso está determinado más por el elemento temático que por el propiamente instrumenta., adagio (fuga a 2 voces) allegro la alegria de una giga.
Fuentes : Enciclopedia de la musica , Höveler. Guía del melomano y del discófilo.

Blue Suede Shoes

Elvis Presley  .Blue Suede Shoes


Mi bemol. Eb

Gráfico del acorde triada Eb.
Voy aprendiendo.





Entrada destacada

Breve estudio Czerny. bAprendo piano. Mis apuntes

  Un ejercicio breve donde actúan las semicorcheas. Lo hago despacio para aprenderlo. Está en tonalidad de do Explicación visual. En e...