jueves, 26 de enero de 2012

Jesu Dulcis Memoria. Tomás Luis de Victoria.




Tocando la bateria.

Viendo a esta artista tan jovencito se me cae la cara de vergüenza que con mi edad no haga estas cosas . Lleva el ritmo, tiene sentido musical. Lo tiene todo. Cuando llegue a una edad será el mejor. Es el Mozart de la bateria.
Original grabación

Ir a you tube para verlo. Es el único video que pongo así pues merece la pena el ir a verlo.

Midis de Bach para estudiar.

En esta página hay muchos midis de Bach con los cuales se puede estudiar las obras de bach. Con un editor de partituras ( harmoni assistant) se abren los ficheros midis y en ellos está toda la música. Los puedes convertir a mp3, imprimirlos y más .

El clave bien temperado. Bach puede que quiten de las páginas lo que dan gratis.. No obstante esta es la página. El atril .Midis de Bach

La orquesta barroca






La Orquesta Barroca


En la época de Claudio Monteverdi (1567-1643) la orquesta era un conjunto variable de instrumentos cuya selección dependía de la cantidad de músicos disponibles en un determinado momento y lugar. En la primera página de la partitura impresa de su Orfeo, Monteverdi deja constancia de los instrumentos requeridos -que serán los del estreno de esta obra en la corte de Mantua-, aunque, como solía ocurrir en aquel tiempo, se trataba de indicaciones generales que podrían ser modificadas según las circunstancias. Para esta ocasión la orquesta estaba compuesta de la siguiente manera: duoi gravicembani (dos instrumentos de teclado cuyas cuerdas responden al ser pulsadas por plectros; clave o espineta), duoi contrabassi de viola (contrabajo de la familia de las violas, también denominado violone), dieci viole da brazzo (de la familia de las violas), un arpa doppia (arpa de doble encordadura), duoi violini piccoli alla francese (afinados una cuarta o una tercera menor por encima del violín normal), duoi chitaron! (miembro grave de la familia del laúd, con cuerdas de metal), duoi organi di legno (órganos con tubos de madera), tre bassi da gamba, quattro trombón!, un regale (órgano pequeño de una sola hilera de tubos de lengüeta), duoi cornetti (instrumento recto o un poco curvado, sin pabellón y con orificios para los dedos al modo de la flauta dulce), un flautino alla vigésima secunda (pequeña flauta de tres octavas), un clarino con tre trombe sordina (trompeta de ocho pies, en do, y tres trompetas con sordina).


Leer más

miércoles, 25 de enero de 2012

Ritmo (1)


Para estudiar el piano o cualquier instrumento es necesario tener ritmo . Unas breves prácticas de ritmo con palmas o un instrumento de percusión.

Hay que llevar un ritmo uniforme, cada compás se hará con 4 palmas o con un lapiz en la mesa o una caja de ritmo . Cualquier cosa vale. Lo importante es llevar el tiempo igualado. Este primer ejercicio es de cuatro tiempos cada comp´ñas . Cuatro palmadas y siloencio donde esté el signo correspondiente al silencio, en este caso de negra y de blanca ( dos tiempos en silencio.

Pondré videos para ver como se ejecuta la partitura.

Ritmo. 4/4 . Palmas : 4 pulso. Silencio de negra


Para estudiar el piano o cualquier instrumento es necesario tener ritmo . Unas breves prácticas de ritmo con palmas o un instrumento de percusión.

Hay que llevar un ritmo uniforme, cada compás se hará con 4 palmas o con un lapiz en la mesa o una caja de ritmo . Cualquier cosa vale. Lo importante es llevar el tiempo igualado. Este primer ejercicio es de cuatro tiempos cada comp´ñas . Cuatro palmadas y siloencio donde esté el signo correspondiente al silencio, en este caso de negra y de blanca ( dos tiempos en silencio.

Pondré videos para ver como se ejecuta la partitura.

Buena página partituras sencillas .





En esta página encontrareís bastante material para estudiar el piano. Partituras con un nivel sencillo:





Partituras: nivel principiante.

Entrada destacada

Breve estudio Czerny. bAprendo piano. Mis apuntes

  Un ejercicio breve donde actúan las semicorcheas. Lo hago despacio para aprenderlo. Está en tonalidad de do Explicación visual. En e...