martes, 7 de febrero de 2012

Escala sol mayor. Videos.



Erke





Instrumento aerófono incaico, similar a la trutruca, que se usa en el Perú, Bolivia y norte argentino, que tiene aproximadamente cinco metros de largo y que se construye añadiendo trozos de caña ahuecada.
Fuentes: El mundo de la música, Espasa Calpe.


Página musical para niños


Desde muy niños se puede aprender la música. Cuando yo era niño aprendian música las niñas bien, hablo del 50 al 60 en España del siglo pasado. No habia música en los colegios, no sabian lo que era la música los maestros.
Hoy día se puede aprender música en los colegios pero donde mejores opciones para que los niños aprendan algo es en internet, hay páginas brillantes y gente desinteresada que realiza trabajos y los cuelga en la red para que los demás saquen provecho . Esta es una de ellas, música para niños:

Educación musical para niños

lunes, 6 de febrero de 2012

Escala cromática narrada




do  do#  re   re#  mi  fa  fa#  sol  sol#  la   la#    si    do   si    sib  la   lab   sol   solb   fa    mi   mib   re  reb  do

Cantata : Wachet auf, ruft uns die Stimme,: Bach



Ejercicio mental. Notas por terceras, cuartas y quintas.




Un buen ejercicio mental para acordarse de las notas es como sigue:

FA ,LA , DO, MI, SOL, SI, RE, FA. y repetir mentalmente.

Podeis comenzar por cualquier nota. SOL, SI, RE,....

Ahora por cuartas: FA, SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA...

No pongo ni bemoles ni sostenidos , es para acordarte de la secuencia.

Por quintas: LA, MI, SI, FA, DO, SOL, RE,LA. y luego empezar con otra nota.

Os ayudará para luego realizar vuestros acordes triadas y cuatriadas. Y para agilizar la memoria.

Tonalidad. Armadura.



Cuando decimos que estamos en esta u otra tonalidad, Hay que fijarnos en la armadura. Según lo sostenidos o bemoles que haya en la armadura decimos que estamos en tal tonalidad. Cual es el problema , saber si es mayor o menor.

Tambien hay notas de paso que pueden llevar algún sostenido o algún bemol, pero si resuelven en un grado de la escala de dicha tonalidad seguimos en esa misma tonalidad. Son notas de paso.
Normalmente comenzamos con el primer grado de la tonalidad, entonces sabremos si es el primera grado de la tonalidad mayor , o si empieza en el sexto grado nos encontremos que estemos en la tonalidad menor. El relativo del mayor es el sexto grado, de do mayor su relativo es la menor.
Podemos estar en do mayor o menor, si comienza la melodía en un acorde de la menor y su correspondiente escala, y luego vemos en la cadencia final que acaba en la menor , realmente estamos en una tonalidad menor. Aunque en esta tonalidad como lo explique en un artículo tiene tres escalas:

*Menor natural (Eolia) Los grados III, VI, VII son menores, y por eso se les llama bIII, bVI, bVII. La escala pues es : I, II, bIII, IV, V, bVI, bVII, I. Los intervalos son diferentes de la escala de la tonalidad mayor.

*Menor armónica, es el resultado de elevar un semitono al séptimo grado de la escala natural. Como se ve ya hemos añadido un sostenido en esta escala y nos entran nuevos acordes y nueva escala, pero seguimos dentro de esa tonalidad menor.

*Menor melódica, esta escala es el resultado de elevar en un semitono el sexto grado de la escala menor armónica, como resultado varía la escala y los acordes donde confluye este nuevo semitono tambien varían. Necesitaré bastante tiempo para poner todas las triadas y cuatriadas que aparecen dentro de la tonalidad en modo menor.
Tambien ocurre que cuando estás en una tonalidad por motivo de la melodía se puede modular a otra tonalidad cercana para volver a dicha tonalidad, ya se ve en los sostenidos y bemoles que lleva la nueva tionalidad, normalmente se va a la tonalidad que tiene un sostenido o un bemol más.
Cuanto más enriqueces la melodía mejor es la música que escuchas, si te quedas siempre en el mismo acorde y no vas a otros acordes dentro de la misma tonalidad es muy monotono. En la tonalidad de do mayor sie estás haciendo todo el rato : re, re, re, re, etc, no te que des en re menor por ejemplo, puedes hacer sol7, o mi menor o lo que se te ocurra, pero hay que cambiar de acordes para enriquecer la obra. Es muy bonito hacer cosas diferentes de lo que te dice una partitura sencilla, una nota puede tener muchos acorde que acompañar no solo uno, hay que probar con más acorde.

Entrada destacada

Breve estudio Czerny. bAprendo piano. Mis apuntes

  Un ejercicio breve donde actúan las semicorcheas. Lo hago despacio para aprenderlo. Está en tonalidad de do Explicación visual. En e...