jueves, 1 de marzo de 2012

Engaño musical. Adagio de Albinoni

Engaño musical

Un engaño musical (también conocido como bulo musical o mistificación musical) es una pieza de música clásica compuesta por alguien pero intencionalmente atribuida a otro


Fuentes Wikipedia
Remo Giazotto (n. RomaItalia en 1910 - Pisa1998) fue un musicólogo italiano conocido especialmente por su clasificación y catalogación de las obras de Tomaso Albinoni. Asimismo, escribió biografías del propio Tomaso Albinoni y otros compositores, incluyendo a Antonio Vivaldi.
Giazotto fue el crítico musical (desde 1932) y editor (1945-1949) de la Rivista musicale italiana y fue nombrado coeditor de la Nuova rivista musicale italiana en 1967. Fue profesor de Historia de de la Música en la Universidad de Florencia (1957-69) y en 1962 fue nombrado miembro de la Acedemia Nazionale di S. Cecilia.
En 1949 Giazotto llegó a ser el director de los programas de música de cámara para la RAI (Radio Audizioni Italiane) y en 1966 fue el director de los programas internacionales organizados a través de la Unión Europea de Radiodifusión. Fue también el presidente del comité de la RAI y editor de una serie de biografías sobre compositores.
Giazotto es famoso por su publicación de la obra llamada Adagio de Albinoni que decía haber transcrito de un fragmento de un manuscrito de Albinoni que encontró en la Biblioteca Estatal de Dresde, poco después de la Segunda Guerra Mundial (al tiempo que completó una biografía y una clasificación de la obra de Albinoni). Él afirmaba que había hecho el arreglo de la obra, pero que no la había compuesto. Se sabe hoy en día que es una obra enteramente original de Giazotto.1 El fragmento supuestamente encontrado sólo disponía del pentagrama del bajo y de seis compases de la melodía, y se supone que era el movimiento lento de una sonata de trío. Giazotto compuso pues el famoso Adagio en 1945 y fue publicado por primera vez en 1958.
Wikipedia







Tommaso Albinoni

(Venecia, 1671-id., 1751) Músico italiano. Estudió violín y canto, actividades a las que quiso dedicarse sin entrar a formar parte de una corte, como era entonces frecuente. Fue así como pasó a formar parte de los llamados dilettanti del siglo XVIII, antecesores del artista independiente que aparecería con el Romanticismo. De este modo, se dedicó a la composición tanto vocal como instrumental, y su primera ópera, Zenobia, reina de los palmirenos (1694), fue estrenada en su ciudad natal.

A pesar de que en su época consiguieron cierto éxito, aunque éste fuera irregular, sus obras vocales cayeron pronto en el olvido, al contrario que su obra instrumental, de la que Bach tomó algunos temas. También en 1694 publicó en Venecia, donde desarrolló su actividad musical, sus Doce sonatas y Sinfonías y conciertos (1700).

En 1704 aparecieron sus Seis sonatas de iglesia para violín y violoncelo, y entre 1707 y 1722 escribió treinta y seis conciertos, que fueron recopilados en una sola edición. En ellos se adscribe a la tradición del concerto grosso que por los mismos años desarrolló Marcelo bajo la influencia de Corelli, combinando al mismo tiempo dicha tradición con las innovaciones expresivas de su también contemporáneo Antonio Vivaldi.


Fuente: Biografias

Lectura musical


Para poder leer las notas musicales hay que leer muchas partituras sin tocarlas en ningún instrumento, asi despues tienes agilidad para leer cualquier partitura. Es como leer un libro pero con notas musicales, es el idioma de la música. Leer las notas sin entonarlas, saber que notas son.

Mi bemol menor séptima. Eb-7




El acorde cuatriada mi bemol menor séptima, es el segundo grado de la tonalidad de re bemol mayor. La escala que sale es jónica. La cuatriada: Eb,Gb,Bb,Db. En la armadura 5 bemoles: Bb,Eb,Ab,Db,Gb.



Dórica Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 6.ª mayor en vez de menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y el tercer grado, y entre el sexto y el séptimo. La escala sin alteraciones es comenzando en re. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:

Escala dórica........... Tónica - - 2.ª Mayor 3.ª Menor - - 4.ª Justa - - 5.ª Justa - - 6.ª Mayor 7.ª Menor - - Tónica

o también: T - 1/2 - T - T - T - 1/2 - T

Ejemplo: re mi fa sol la si do re

Notas musicales . Página para aprender teoría musical.



Compás
Los Valores
Temporales


Negras
Gráfico con vocabulario
ilustrado.


Corcheas
Más vocabulario ilustrado. La diferencia entre aires de "marcha" y
"swing".


Tresillos
Texto + ejemplo con gráfico.

Semicorcheas
Texto + ejemplo con gráfico.

Quintillos,
Seisillos y Septillos
Texto.

Fusas
Texto.

Redondas,
blancas y blancas punteadas
Texto + ejemplo con gráfico.

Resumen
Todos los valores ilustrados.

Otros símbolos

Otros
compases, notación de tresillos
Compases de tres por ocho y
doce por ocho. Notación de tresillos, etc. Ejemplo con gráfico.

Notas
punteadas, ligaduras
Texto + gráfico que enseña cómo
reemplazar las notas sostenidas.

Silencios
Texto + gráfico que enseña cómo sumar valores dentro de un compás.
Distinguir
entre patrones iguales y
desiguales
 
El estudio de
estos patrones desarrollará tu sentido rítmico.
 
las negras y vocabulario básico
 

Aprender las notas musicales. Página buena.


Página interesante para aprender música jugando. Muy lograda.
Aprende las notas musicales, solfeo...
Ir a la página
Presionar el dibujo


Hijo de la luna . Video partitura


Entrada destacada

Breve estudio Czerny. bAprendo piano. Mis apuntes

  Un ejercicio breve donde actúan las semicorcheas. Lo hago despacio para aprenderlo. Está en tonalidad de do Explicación visual. En e...