domingo, 4 de marzo de 2012

Que canten los niños. José Luis Perales.



Los niños , el futuro del mundo.  Así canta José Luis Perales a los niños del mundo.


www.Tu.tv

Aprender piano en la red.


Yo he aprendido viendo estos videos. Veis como lo hace. Una melodía conla mano derecha y con la izquierda hace una acorde arpegiado. Usa la octava y en medio pone alguna tensión o una nota que pertenece al acorde . Es una forma de acompañar. Yo aprendo viendo estos videos.


Estudio en Sib . Partitura


Presionar la imagen para verla original





Estudio muy sencillo para principiante. Estacatos, negra con puntillo, compás de 2/4, corchea con puntillo, aumentar volumen, mf. Escala: sib,do,re,mib,fa,sol,la,sib.

Claro de luna. Partitura






IR PAGINA
Beethoven - Moonlight Sonata

Ejercicio principiantes. Gráficos.


Presionar imagen








Un ejercicio muy sencillo, la mano izquierda hace dos triadas : do y sol. La mano derecha una melodía dentro de la tonalidad de do mayor y la escala de do.
Empezar despacio para después adquirir velocidad.

El staccato hay que atacar la nota y levantar enseguida. Es como si la figura musical fuera otra, si pone es staccato en una negra hay que hacer una corchea o quiza una semicorchea según la velocidad de la obra. Para evitar poner silencios y otra nota se puso un puntito encima de la nota para atacar y levantar.
El ligado es contrario al staccato , no hay que levantar el dedo de la nota hasta que no se vaya a atacar la siguiente, como si fueras en una ola que se pierde en la arena. Cuánto más tiempo retengas la nota mejor te saldrá el ligado. Una fórmula para aprender el ligado es por ejemplo dejar la nota anterior pulsada y cuando hagamos la siguiente levantar la primera. No obstante escuchando melodías al piano es cuando más se aprende el ligado y el staccato
.

Staccato
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El staccato (en italiano 'destacado') es una manera de ejecución en que una notación musical se indica mediante un punto situado sobre la figura, que significa que la duración debe abreviarse (y por lo tanto "destacarse" del siguiente sonido), sosteniéndola durante un lapso menor (según algunos puristas, a la mitad) de su duración total.

Existe también el superlativo "staccatíssimo".

El término "staccato" se considera la articulación opuesta al legato.


El staccato afecta la duración, no el volumen El staccato no aumenta la dinámica del sonido. Más bien la idea es que entre la nota "staccata" y la siguiente se debe generar un silencio cortísimo, sin afectar el ritmo global ni el volumen del sonido.


Requiem Fauré




Gabriel Fauré (Wikipendia)

Gabriel Urbain Fauré (1845-1924), compositor, pedagogo y organista francés. Romántico en sus inicios y admirador de la música de Richard Wagner, se sumó luego a la corriente expresionista en la línea de la música francesa, siendo la suya de una gran finura melódica y equilibrio compositivo.


Su vida Nació en Pamiers (Francia), el 12 de mayo de 1845. Fauré era hijo de Toussaint-Honoré Fauré, y de Marie-Antoinette-Hélène Lalène-Laprade. Siendo muy joven, fue enviado con una nodriza; después, a la edad de nueve años (en 1854), dejó el hogar familiar de Pamiers, en el departamento de Ariège (Mediodía-Pirineos), y se trasladó a París para estudiar en l'École Niedermeyer. Esta escuela formaba organistas de iglesia y directores de coro. Allí tuvo también como profesor a Camille Saint-Saëns -con quien le uniría siempre una gran amistad-, que le dio a conocer la música de sus contemporáneos (como Robert Schumann o Franz Liszt). En 1870, Fauré se enrola en el ejército, y participa en los combates para levantar el Sitio de París durante la Guerra franco-prusiana. Durante la Comuna de París, residió en Rambouillet (Suiza), donde dio clases en la Escuela Nedermeyer, que había sido desplazada a dicha población.








En Octubre de 1871 regresa a París, y se convierte en organista titular de la Iglesia del Santo Suplicio (St. Sulpice); paralelamente, asiste con regularidad a los salones de Saint-Saëns y de Pauline Garcia-Viardot. Allí se encuentra con los principales músicos parisinos de la época, y forma con ellos la Société Nationale de Musique. Su carrera musical está inicialmente ligada al órgano; fue organista en Rennes a partir de 1866, y cuatro años más tarde de varias iglesias parisinas como la de St. Sulpice y la de la Madelaine, de cuyo coro se hizo cargo en 1877. En 1896 accede a la cátedra de composición del conservatorio de París que había dejado vacante Jules Massenet; a sus clases asistieron, entre otros, Maurice Ravel, George Enescu y Alfredo Casella. En 1905 fue nombrado director del conservatorio, cargo que ostentó hasta 1920 en que su avanzado estado de sordera le hizo renunciar. Murió en París el 4 de noviembre de 1924.


Su obra Es variada, aunque se advierte cierta predilección por las canciones y pequeñas obras para piano. Pueden destacarse:

Balada (1881), para piano y orquesta.
Pelléas et Mélisande (1889) op. 80, suite orquestal sobre el drama de Maurice Maeterlinck (a esta obra pertenece su popularmente famosa Siciliana).
Requiem (1887) op. 48.
La bonne chanson (1891-1892), ciclo de canciones con texto de Paul Verlaine.
L’horizon chimerique (1922).
Penélope (1913), ópera.
2 Sonatas (1876 y 1917), para violín y piano.
2 Cuartetos (1879 y 1886), con piano.
Nocturnos (1875-1921), para piano solo.
Prométhée (1900), ópera.
Masques et Bergamasques op. 112, suite de concierto.
Pavana op. 50.
2 Quintetos op. 115, con piano.
Après un Rêve op. 7, nº 1.
Elégie op. 24.
Dolly op. 56.

Fly mee too the moon

Archivos para estudiar la melodía.



Fly me to the moon
And let me play among the stars
Let me see what spring is like
On Jupiter and Mars
In other words hold my hand
In other words darling kiss me

Fill my life with song
And let me sing forevermore
You are all I hope for
All I worship and adore
In other words please be
true
In other words I love you







Entrada destacada

Breve estudio Czerny. bAprendo piano. Mis apuntes

  Un ejercicio breve donde actúan las semicorcheas. Lo hago despacio para aprenderlo. Está en tonalidad de do Explicación visual. En e...