Séptimas
La Séptima
Esta nota, en realidad, no forma parte de la Escala Mayor, pero es de las Notas
Agregadas más importantes y más utilizadas.
El agregado de esta nota provoca una sensación muy particular e inconfundible al oirla:
nos “pide” al oído que pasemos o caigamos (resolvamos) en otro acorde. Al agregar esta
nota a un acorde cualquiera estamos “tensionando” el acorde, y es por eso que debemos
pasar a otro acorde para entrar en el estado de “reposo”.
Esta nota es particularmente utilizada en temas de Rock n’ Roll, formando parte de los
acordes básicos en forma casi permanente.
En otro tipo de composiciones son utilizadas para lograr ese efecto de pasaje a otro
acorde en forma ocasional y crear un clima de tensión por un momento.
La séptima la podemos encontrar a 5 tonos hacia arriba de la Tónica, y la podemos tocar
tanto allí como una octava más abajo, según la conveniencia y facilidad del acorde que
estemos tocando. Como forma de ubicar esta nota más rápidamente a la hora de tocar,
podríamos decir que la séptima se encuentra a un tono hacia abajo de la Tónica.
Por ejemplo, la Séptima de Do es Si b. La Séptima de Re es Do. Y la séptima de Sol es
Fa.
Podemos establecer una semi-regla, diciendo que en general un acorde con séptima nos
“lleva” a que el siguiente acorde a tocar sea el 4º grado de ese anterior. O sea, si
estamos tocando Do y le agregamos la séptima (Do7), muy probablemente el próximo
acorde en la secuencia sea Fa, que es justamente la 4ª de Do.
Es muy común encontrarse con una secuencia de acordes de este tipo:
Do – Do7 – Fa – Sol – Sol7 – Do.
A la 4ª A la 4ª
Los acordes con 7ª también son conocidos como “dominantes” de la 4ª a la que van a
caer: por ejemplo, a Sol7 se lo llama “Dominante de Do”, aunque ya es menos usado.
- Manual de Piano y Armonía Básica -
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Siguiendo esta semi-regla, podemos formar un “Círculo de Séptimas”, que comience en
Do y termine en Do, agregando la séptima a cada acorde y yendo de a cuartas.
Quedaría algo así:
Tónica 4
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