google.com, pub-4128695714736806, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Dibujos musicales. Piano,guitarra,bandurria. Aprender música: Juan del Encina

domingo, 5 de febrero de 2012

Juan del Encina








Con gran capacidad para la conjugación de ritmos y expresión hace de sus obras musicales un monumento al mundo popular y un ejemplo de sencillez estilística.

Poeta y músico que provoca opiniones encontradas entre los musicólogos, representa el contrapunto popular al arte de los grandes polifonistas religiosos contemporáneos. Nacido en Salamanca, tal vez estudió música en esta ciudad, donde obtuvo el bachillerato en Derecho Civil. Después de haber sido cantor en la catedral de su ciudad y paje del obispo don Gutierre de Toledo, en 1492 entró al servicio del duque de Alba, a quien sirvió y para quien compuso hasta 1498. Posteriormente marchó a Roma, donde estuvo al servicio de los papas Alejandro VI y Julio II , quienes le beneficiaron con varios cargos eclesiásticos, aún sin haber recibido órdenes. En 1519 se ordena sacerdote y marcha a Jerusalén , donde celebra su primera Misa. Nombrado por León X prior de la Catedral de León, se traslada a esta ciudad en 1523 , donde muere en 1530.
Los villancicos se puden distinguir en dos categorías : sagrados generalmente en tonalidad menor y profanos que constituyen el mayoe número.
  • Los villancicos profanos de Juan del Encina son los que más aceptación han tenido entre sus intérpretes y pueden a su vez dividirse en varios grupos:
  • Villancicos de desventuras : Más vale trocar; Pues amas triste amador; Pues que mi triste penar.
  • Jocosos : Hoy comamos y bebamos; Cu,cu, ambos con temas amorosos o de la vida cotidiana.
Aparte de su amplia produción literaria, poesís y teatro, se conservan, con atribución segura , sesenta y una pieza musicales, muchas de ellas destinadas a ser interpretadas al finalizar sus obras de teatro. Formalmente , sólo utiñliza el romance, seis ejemplos, la canción, cuatro ejemplos, y el villancico el resto.
Fuentes : Historia de la musica , Marie Claire Beltrando



Obra completa de Juan del Encina

Cancionero de Juan del Enzinaa>


Sitio con partituras y sonido de Juan del Enzina

No hay comentarios: